miércoles, 16 de febrero de 2011

El Sector Secundario en la Económia


Proceso de transformación de la materia prima, especificamente abordaremos para este contenido las industrias básicas y el sector manufacturero.
Te invito desde esta ventana abierta a elaborar con criterios propios de acuerdo al tema todos tus comentarios y sugerencias.

48 comentarios:

  1. La actividad del sector secundario comprende la transformacion de la materia prima en productos para la sociedad .En Venezuela la industria que mas aportes da es la del petroleo ya que de ella derivan la mayoria de productos como la gasolina,plasticos entre otras que se necesitan para el funcionamiento de un pais. A pesar de todo el petroleo todavia se considera un monopolio por ser la via principal de economia en el pais !!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Imen. Buenas noches, ciertamente el desarrollo del país debe estar enmarcado en un proceso de transformación que responda a las necesidades y requerimientos de la población. En este sentido, debe ser un proceso adecuado que perdure en el tiempo y de forma indefinida, sin que vaya en detrimento de la materia prima y de los recursos naturales, lo cual permita mantener a la población de un lugar. Es por ello, que el sector de la economía que transforma la materia prima a través de los diversos procesos de cambio para la producción de bienes es el llamado Sector Secundario. De igual forma, te invito a seguir con tus comentarios y sugerencias referntes a las Industrias Básicas que pertenecen a dicho sector.

    ResponderEliminar
  3. conocemos como Sector Secundario a todas aquellas actividades que mediante procesos de transformación en los cuales se emplean instrumentos de trabajo, logran aumentar el valor de los recursos que se sacan del suelo y subsuelo, o de las materias primas. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.. el sector secundario en un pais es parte importante para su desarrollo! ZABRINA

    ResponderEliminar
  4. Hola, Zabrina buenas tardes. El Sector Secundario de nuestro país ha establecido el refuerzo y desarrollo de las llamadas Industrias Básicas, las cuales son todas aquellas industrias especializadas en el proceso y transformación de la Materia Prima en una amplia gama de productos, proporcionando así, la diversificación del mercado en cuanto a bienes de naturaleza comercial se refiere, donde se pretende atender los requerimientos de dichos mercados nacional e internacionamente. Por tal motivo, las principales Industrias Básicas de Venezuela son: la Industria Siderúrgica, La Industria Petroquímica y La Industria Eléctrica. Siguiendo este mismo orden de ideas, continúa comentando al respecto sobre cada una de éstas Industrias Básicas y su importancia económica dentro del Sector Secundario así como también, sobre las Industrias Manufactoreras que a su vez pertenecen a dicho sector de la economía venezolana.

    ResponderEliminar
  5. El Sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los recursos extraídos del medio natural es decir la materia prima, en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las áreas que están en su proximidad.
    El sector industrial se caracteriza por:
    •El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
    •La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
    •La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
    •Los productos cada vez más personalizados.

    ResponderEliminar
  6. La industria básica sin mas ni menos es de suma importancia. Un país con una industria solida crea puestos de trabajos, mejoras en las relaciones con otros países , mano de obra , entre otras actividades !!! en Venezuela principalmente se encuentran 3 tipos principales de industrias como lo son la siderúrgica, la eléctrica , que abarca la hidroeléctrica y la petroquímica , esta ultima una de las mas importantes.. la prosperidad de un país no viene dado por los materiales que se encuentran en su suelo , mas bien se debe a una buena transformación de estos para crear productos necesarios para la nación, como por ejemplo el metal , la electricidad , y el combustible necesarios y prioritarios para el desarrollo de un país . una de las empresas mas importantes de metales en sivensa que comenzó a operar en 1950. La palabra manufactura esta muy ligada con la industria ya que se encarga de la elaboración de la materia prima, entonces si hablamos de industria, también lo hacemos de manufactura, puede ser semi manufactura, ya que algunos productos no quedan del todo terminados en fabrica o simplemente se necesitan asi.!!!! =D ^^

    ResponderEliminar
  7. En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido, donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo producto de exportación atado a los vaivenes de los mercados internacionales. Además, permitiría generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del capital extranjero en el país, promover el desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las posibilidades de creación de nuevas empresas, lo que significaría nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economía venezolana.

    ResponderEliminar
  8. El Sector Secundario se encarga de todas aquellas actividades que, mediante procesos de transformación, logran aumentar el valor de los recursos que se extraen del suelo y subsuelo, o de las materias primas (minerales, forestales, agropecuarias o hidrocarburos).
    La materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
    Para poder realizar todos estos procesos es necesario contar con la tecnología apropiada, existencia y disponibilidad de los recursos necesarios, en las cantidades adecuadas para el funcionamiento de la infraestructura industrial, servicio de agua, servicio eléctrico y la materia prima susceptible de ser transformada; es decir, es necesaria la presencia previa de un sector primario eficiente. La mano de obra necesaria tanto para las tareas específicas, como técnicas, como para las de mediana complejidad, como mano de obra calificada, y para las de más sencilla realización, como la mano de obra no calificada.
    De estos procesos se encargan las Industrias Básicas: la Siderúrgica, la Petroquímica y Hidroeléctrica; y las que elaboran artículos, como productos terminados, objeto de comercio e intercambio tanto nacional como internacional, son las llamadas industrias manufactureras.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la siderurgica proveniente de las industrias basicas que componen el sector secundario se encarga de la manufactura de los productos de metal usando el hierro y acero como materia prima. en venezuela, la siderurgica venezolana SIVENSA que se dispone a contribuir al desarrollo del pais, al generar empleo ademas aplicando material de reciclaje ferroso logrando dinamizar la economia del pais. las empresas siderurgicas en venezuela producen materiales como angulos, cabillas, vigas entre otros estos van orientados al sector de construccion y produccion de alambres y cables de acero a otros tipos de sectores entre los cuales se destaca el sector agricola y manufacturero entre otros... esto es a lo que corresponde a las industria siderurgica

    ResponderEliminar
  11. El sector secundario está conformado por las industrias básicas y las manufactureras. En este sentido,se hace necesaria la diversificación de las industrias manufactureras, ya que eso reduciría la dependencia del petróleo en la medida que permitiría al país competir en los mercados internacionales con otros productos terminados diferentes al petróleo que ha sido y sigue siendo un factor predominante en la economía de Venezuela. Cabe destacar que en la medida que se unan esfuerzos para expandir el área manufacturera, se estaría al mismo tiempo reduciendo el flujo negativo de lo que se conoce como monoproducción. Esto no significa que las otras ramas que abarca el sector secundario no tengan importancia, ya que la parte de las industrias petroquímicas, hidroeléctricas y siderúrgicas son bases fundamentales para el desarrollo de un país y en nuestro caso contamos con grandes reservas de recursos naturales para explotar este sector como lo son los yacimientos de hierro y otros minerales; el recurso invaluable del Caroní y las extensas reservas de crudo. Sólo queda pues, aplicar una acertada administración de todos estos recursos para que nuestra Venezuela se convierta en una potencia económica.

    ResponderEliminar
  12. En el sector secundario entre las industrias basicas esta la energia ELECTRICA en venezuela tenemos el privilegio de contar con una materia prima esencial que nos suministra grandes cantidades de electricida como lo es, el agua gracias a ella se usa el metodo de la hodroelectrica (aprovecha la fuerza hidraulica de los causes de los rios) esta la Represa del Guri que esta ubicada en el rio caroni esta provee la mayor cantidad de energia electrica que consume el pais y esta tambien la represa uribante-caparo ubicada en el estado tachira merida y barinas. Aunque en el sector secundario esta presente la siderurgica y la energia electrica el que se destaca mas es la petroquimica esto no la hace un sector industrial balanceado debido a que todavia se depende en el sector comercial extranjero del recurso mas importante de nuetro pais como lo es el petroleo, si se utilizaran las otras industrias al mismo nivel que el petroleo disminuyeramos el mito de que solo dependemos de la extraccion petrolera en lo que tiene que ver con el sector comercial extranjero

    ResponderEliminar
  13. La Industria Siderúrgica venezolana:

    De manera general, se puede afirmar, como se ha hecho tradicionalmente, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento, por una parte, de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se cuentan de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como de carbón y reservas de gas natural; y por la otra, de la situación geográfica de dichos yacimientos, concentrados en su mayor parte hacia el sur del país, edo. Bolívar específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos, y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las industrias básicas y transformadoras venezolanas hacia la costa y su eventual exportación.

    La producción: en 1969 comienza la edificación e instalación de la planta de tubos centrifugados y un año después se obtiene la primera producción. En 1974 entra en funcionamiento la planta de productos planos encargada de la producción de láminas calientes, hojalata en frío, hoja cromada, bobinas en caliente
    y en frío. Ese mismo año el gobierno nacional da inicio al Programa de Ampliación 1974-79 (Plan IV) con la finalidad de elevar la capacidad de la producción nacional de acero de 1.200.000 hasta los 4.800.000 tm al año, incrementar la capacidad de los laminadores y una modernización de las instalaciones en general.

    ResponderEliminar
  14. La industria petroquímica:

    Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

    Actividad petroquímica en Venezuela: si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.

    PEQUIVEN: es la corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación. La empresa propicia la creación de empresas mixtas y de producción social (EPS), estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y promueve el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica. Pequiven ofrece a los mercados nacional e internacional más de 40 productos petroquímicos. Su visión internacional del negocio y la vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa le ha permitido consolidar una importante presencia en los mercados de la región, así como de otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  15. La Industria siderúrgica en Venezuela

    La industria siderúrgica venezolana se administra mediante la gestión del Estado a través de la planta de la empresa Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), localizada en el Nordeste del estado Bolívar.

    La producción de acero comenzó en Venezuela en 1950, cuando la empresa SIVENSA la iniciara partiendo de la chatarra. La actividad económica de mayor importancia en el nordeste del estado Bolívar se relaciona con la explotación del mineral de hierro; bajo el impulso de esta actividad surgió Ciudad Piar. De igual forma, la pujante importancia de esta actividad requirió de un puerto para el comercio internacional, el cual se estableció el 8 de febrero de 1952 en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, con el nombre de Puerto Ordaz, que junto con el de San Félix dieron origen posteriormente a Ciudad Guayana. En fechas más recientes, en 1964, la empresa SIDOR comenzó su producción.

    A partir de 1975, el Estado asumió la propiedad de la industria del hierro a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), a la cual se adscribió la empresa estatal Ferrominera del Orinoco que reemplazó a las concesionarias que hasta entonces venían controlando la explotación y la comercialización del mineral de hierro.

    Esta industria, en concepto de "metales comunes y manufacturas de estos materiales" exportó en el año 1995 por valor de 1.819 millones de dólares; la producción para el mismo año se situó en más de 2.700.000 toneladas. Emplea una técnica de producción basada en hornos de arco eléctrico, en lugar de los hornos convencionales que son los que se utilizan en la mayoría de los países del resto del mundo.

    Venezuela posee grandes ventajas comparativas para el desarrollo de este sector. Los precios internos del mineral de hierro, del gas natural y de la electricidad se encuentran entre los más bajos del mundo y lo gerentes nacionales ya cuentan con una valiosa experiencia en los procesos de reducción directa del mineral de hierro. Las perspectivas de exportación de Venezuela para productos semiterminados como palanquillas, productos planos (acero laminado en caliente, en frío y chapas de acero) y de productos no planos (cabilla, alambre de acero y perfiles) son prometedoras, sobre todo hacia los mercados de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

    Los proyectos que se están desarrollando en este momento requieren de la participación del capital foráneo para la construcción de una nueva planta de tubos sin costura de SIDOR y para el desarrollo de otras plantas de reducción directa. También existen atractivas oportunidades para el inversor extranjero en otros productos, tanto en la construcción directa de plantas medianas como en la asociación estratégica con los productores nacionales existentes que se encuentren buscando mejorar los procesos técnicos y alcanzar así un mayor nivel de productividad. Por otra parte, las necesidades de tecnologías y materiales que demanda la industria petrolera han dado como resultado un notable incremento de las compras nacionales, principalmente de materiales que tienen su origen en la industria siderometalúrgica.

    ResponderEliminar
  16. La industria manufacturera: Tradicionalmente se ha considerado que la industria en Venezuela, salvo la petrolera, ha jugado, en la economía nacional, un rol notablemente menor que el comercio y la agricultura. El papel preponderante del Estado y del petróleo ha relegado a segundo plano el análisis y estudio específico del desarrollo del sector industrial manufacturero nacional. Apenas en 1950, con notable retraso, comienzan a realizarse y publicarse estudios estadísticos relacionados con la industria manufacturera venezolana de manera consecuente. A esto se le agrega la reducida recopilación de datos comparables, la falta de información sobre las actividades industriales, además de la heterogeneidad de los indicadores que manejan los diversos autores que han tratado el tema, por lo que hasta ahora existen muy pocos trabajos de investigación que muestren una evaluación minuciosa del proceso industrial venezolano, más allá de simples enumeraciones. Sin embargo, es posible rastrear, hasta la primera mitad del siglo XIX, los orígenes de la industria en Venezuela.

    Antecedentes: A mediados del siglo XIX, mientras los países europeos y Estados Unidos atravesaban el auge de la segunda Revolución Industrial, Venezuela presenciaba el incipiente surgimiento de las primeras industrias y de la infraestructura necesaria para su desarrollo. Como en otros países latinoamericanos, la industria en Venezuela se dirige en sus inicios hacia las manufacturas de consumo corriente: textiles, cueros, alimentos y bebidas. Y si bien existían anteriormente algunas otras actividades que podrían incluirse en este análisis, como algunas fábricas de jabón, de velas, curtidurías o de calzado, la verdad es que no superaban el nivel artesanal. Toda la maquinaria utilizada por estas empresas era importada, desde los Estados Unidos y Europa fundamentalmente, situación que se mantendrá hasta los inicios del siglo siguiente. Es necesario señalar también, que el impulso industrializante de los países latinoamericanos en general, que se da en esta época, está determinado en gran parte por la inversión de capital extranjero proveniente mayormente de los Estados Unidos, que buscaba, entre otras cosas, asegurar mercados y socios comerciales con la finalidad de colocar y comercializar sus productos manufacturados. xD

    ResponderEliminar
  17. !Hola! Buenas noches. Saludos para todos. Jóvenes recuerden que mañana vence el tiempo acordado para que todos los estudiantes de 5º año cursantes de la Cátedra Geografía Económica de Venezuela realicen sus comentarios y sugerencias, sobre la Importancia Económica del Sector Secundario correspondientes a los contenidos programáticos tratados en clases referidos a las Industrian Básicas y a las Industrias Manufactureras. Cabe destacar, que mientras más comentarios realicen, todos por supuesto, orientados a los contenidos antes mencionados les permitiran demostrar el cúmulo de conocimientos acerca de dichos contenidos.

    ResponderEliminar
  18. SECTOR MANUFACTURERO

    Uno de los índices que evidencian el mayor o menor grado de desarrollo de un país es la participación del sector manufacturero en el PIB total. la creciente participación de la industria y el sector servicios indica mayor grado de desarrollo, lo cual no quiere decir que en la producción (en términos de volumen y valor) sea baja en aquellos países que tienen una alta participación de la industria en su PIB.

    ResponderEliminar
  19. El sector secundario se encarga de procesar la materia prima, la cual se da por el sector primario el cual también muy importante ya que por el se dan el sector secundario y terciario. Las encargadas del proceso en primera instancia son las llamadas industrias básicas :Siderúrgica, Petroquímica e Hidroeléctrica; y las que elaboran artículos, como productos terminados, objeto de comercio e intercambio tanto nacional como internacional, son las llamadas industrias manufactureras. El Sector Secundario depende directamente del primario por ser este el que le suministra, una vez llevados a cabo los procesos de extracción, sean minerales, forestales, agropecuarios o hidrocarburos, la materia prima está destinada a ser transformada en producto y luego insertada según las necesidades y exigencias de los mercados nacionales e internacionales. El sector secundario impulsa mucho al progreso de las industrias en Venezuela y asi el desarrollo del país, mientras se impulsa estas industrias, las personas tienen mayor posibilidad de empleo lo cual favorece al país.

    ResponderEliminar
  20. Tradicionalmente se ha considerado que la industria en Venezuela, salvo la petrolera, ha jugado, en la economía nacional, un rol notablemente menor que el comercio y la agricultura. El papel preponderante del Estado y del petróleo ha relegado a segundo plano el análisis y estudio específico del desarrollo del sector industrial manufacturero nacional. Apenas en 1950, con notable retraso, comienzan a realizarse y publicarse estudios estadísticos relacionados con la industria manufacturera venezolana de manera consecuente. A esto se le agrega la reducida recopilación de datos comparables, la falta de información sobre las actividades industriales, además de la heterogeneidad de los indicadores que manejan los diversos autores que han tratado el tema, por lo que hasta ahora existen muy pocos trabajos de investigación que muestren una evaluación minuciosa del proceso industrial venezolano, más allá de simples enumeraciones. Sin embargo, es posible rastrear, hasta la primera mitad del siglo XIX, los orígenes de la industria en Venezuela.

    ResponderEliminar
  21. La industria petroquímica
    Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

    ResponderEliminar
  22. Ya sabemos que las principales industrias básicas en nuestro país son la industria siderúrgica, la industria petroquímica y la industria eléctrica.
    Voy a desarrollar un poco sobre la industria petroquímica.
    Es la rama de la industria química que se encarga de obtener productos determinados a partir de hidrocarburos originales del petróleo o del gas natural. Del petróleo se puede mencionar algunos derivados importantes que se han logrado extraer como son: la gasolina, el asfalto, los aceites lubricantes, el plástico, el kerosén, etc. La obtención de estos productos se hace mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de transformarlos en productos químicos acabados con gran demanda. Además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas generalmente estas situadas cerca de los yacimientos de petróleo y gas, para poder disponer del fácil acceso.

    ResponderEliminar
  23. La Energía Eléctrica es fundamental para los procesos industriales y se obtiene de dos maneras:
    La termoeléctrica: se trata del aprovechamiento de la energía calórica producida por la quema de petróleo o sus derivados como el gas natural y el carbón.
    La Hidroeléctrica: se obtiene aprovechando la fuerza hidráulica contenida en los cauces de los ríos.
    Ambas formas de energía electrica han proporcionado buenos resultados dentro de las industrias, sin embargo, pueden notarse las ventajas que tiene la Hidroeléctrica sobre la Termoeléctrica: las plantas que aprovechan la energía proveniente del calor producen, al ser quemados los combustibles necesarios para generarlo, vapores que una vez liberados tienen graves implicaciones para el deterioro del medio ambiente en general. Y también, es mayor el costo, tanto de los instrumentos que se utilizan como del combustible (petróleo, gas o carbón). :)

    ResponderEliminar
  24. dentro del sector secundario la Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.
    Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

    ResponderEliminar
  25. La ingeniería mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la Ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La Ingeniería Mecánica es la rama de las máquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad.

    ResponderEliminar
  26. la industria manufacturera se clasifica en nueve divisiones de actividad:
    1. Productos alimenticios, bebidas y tabaco.
    2. Textiles, prendas de vestir e industria del cuero
    3. Industria de la madera y productos de madera
    4. Otras industrias manufactureras
    5. Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos
    6. Productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón
    7. Industrias metálicas básicas
    8. Productos metálicos, maquinaria y equipo
    9. Papel, productos del papel, imprentas y editoriales

    ResponderEliminar
  27. Hay un gran número de actividades industriales muy distintas entre sí. Un criterio de clasificación de las industrias es el que las divide en:

    * Industrias de bienes de producción: las que elaboran productos no destinados al uso o consumo inmediato, sino a otras fases de la industria. Son, por tanto, industrias que proporcionan el material para otras industrias.
    * Industrias de bienes de uso y de consumo: son las que producen artículos con salida directa al mercado para su uso o consumo por los consumidores.

    A estos dos tipos de industria se les ha llamado también, de forma respectiva, industria pesada e industria ligera. La industria pesada se denominó así por tratarse de actividades que requieren una grandísima cantidad de materia prima y de energía, así como unas grandes y costosas instalaciones para transformarlas. Emplean mucha mano de obra y requieren mucho capital para su inversión. La industria ligera recibe este nombre por necesitar mucha menos cantidad de materias primas y de energía. Igualmente requiere menos mano de obra e instalaciones menos costosas.

    La humanidad siempre ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos. En un sentido genérico a esa transformación de la naturaleza es a lo que podríamos llamar industria. Al elemento de la naturaleza que vamos a transformar le llamamos materia prima y al objeto transformado y dispuesto para usar lo llamamos producto elaborado. Si el producto obtenido necesita una segunda elaboración se trata de un producto semielaborado, como por ejemplo las planchas de acero que aún deben usarse para hacer coches, o clavos.

    ResponderEliminar
  28. El Sector Secundario está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo)
    La industria tiene su despegue durante los siglos XVIII y XIX en el período conocido como revolución industrial. El despegue industrial se debe, principalmente, a la utilización de la tecnología en las tareas del trabajo. Esto es posible gracias al trasvase de capitales, fuerza de trabajo y mercancías desde el sector primario, la agricultura principalmente, al sector secundario.
    El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización, y la de la población. Surgen, así, las grandes ciudades y las regiones industriales, y también las regiones especializadas en determinados productos. Ni las ciudades, ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. Aparece, de este modo, la necesidad de crear mercados más amplios, de ámbito nacional o internacional, en los que comprar y vender. En este proceso el transporte va a tener un papel fundamental, que no sólo impulsa la industria, sino que además es uno de sus principales consumidores. Con la creación de mercados nacionales e internacionales caen las barreras aduaneras, el proteccionismo económico sólo aparecerá en caso de crisis, y se reducirán los precios unitarios del transporte.
    El sector industrial es el más contribuye al PIB y el que más fuerza de trabajo emplea hasta la segunda guerra mundial, tras la que empieza a perder importancia a favor de los servicios.

    ResponderEliminar
  29. En el sector secundario se realiza la actividad económica que tiene como fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la transformación industrial de la materia prima. En la actualidad los países más desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza el progreso económico, científico y tecnológico.

    El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización, y la de la población. Surgen, así, las grandes ciudades y las regiones industriales, y también las regiones especializadas en determinados productos. Ni las ciudades, ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. Aparece, de este modo, la necesidad de crear mercados más amplios, de ámbito nacional o internacional, en los que comprar y vender. En este proceso el transporte va a tener un papel fundamental, que no sólo impulsa la industria, sino que además es uno de sus principales consumidores. Con la creación de mercados nacionales e internacionales caen las barreras aduaneras, el proteccionismo económico sólo aparecerá en caso de crisis, y se reducirán los precios unitarios del transporte.

    El sector industrial es el más contribuye al PIB y el que más fuerza de trabajo emplea hasta la segunda guerra mundial, tras la que empieza a perder importancia a favor de los servicios.

    Se distinguen tres tipos básicos de industria: la industria pesada, la industria de equipo y la industria ligera. En sentido estricto, una industria pesada es aquella que trata grandes cantidades de productos brutos, pesados, para transformarlos en productos semielaborados. En realidad, estos artículos son en su mayoría bienes de equipo, por lo que se considera como industria pesada a las de primera elaboración y como industrias de equipo a las que emplean productos semielaborados. La industria ligera es la que produce bienes de uso y consumo particular. Para ello utiliza materias primas y productos semielaborados. Aunque la industria alimentaria moviliza grandes cantidades de mercancía, el destino de estos artículos es el mercado al por menor.

    Las nuevas tecnologías también han hecho aumentar la productividad en la industria. Los robots y las tareas automatizadas permiten realizar el mismo trabajo con menos obreros y en menos tiempo. Las nuevas tecnologías crean nuevas industrias pero en menor proporción que los puestos de trabajo que se destruyen. El exceso de trabajadores, capitales y mercancías se invierten en el sector servicios, que tiene un incremento espectacular.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches..!
    Actividades del sector secundario
    Las industrias manufactureras
    Las áreas industriales de Venezuela son las siguientes:

    Región Centro y Capital. La actividad industrial se localiza fundamentalmente en el valle de Caracas y en los llamados valles de Aragua o depresión del lago de Valencia. Los principales centros industriales son: Caracas, Maracay y Valencia, con centros auxiliares de menor importancia en Puerto Cabello- Morón, Guacera, San Joaquín, La Encrucijada-Cagua, La Victoria y Tejerías. El área se caracteriza por tener una industria muy diversificada y en continua expansión, ya que gran parte de las inversiones públicas y privadas se han efectuado aquí, por lo cual constituyen las principales regiones industriales del país.

    ResponderEliminar
  31. El Comercio en Venezuela
    La tendencia a intercambiar productos es tan remota como las primeras industrias humanas. Lo que es hoy el circuito económico internacional integrado en un sistema mundial de comercio, deviene del trueque de productos entre tribus "primitivas" que se realizaba hace miles de años. Esta tendencia se ha convertido en una de las principales características de la sociedad contemporánea, actualmente se realizan cotidianamente intercambios a gran escala, no sólo de mercancías y productos, sino también de ideas, información y conocimiento.Como tal, se ha convertido en factor determinante en la economía de todas las naciones.

    ResponderEliminar
  32. Las encargadas de este proceso en primera instancia son las llamadas industrias básicas : Siderúrgica, Petroquímica e Hidroeléctrica; y las que elaboran artículos, como productos terminados, objeto de comercio e intercambio tanto nacional como internacional, son las llamadas industrias manufactureras. Entre los factores necesarios para la cabal expansión y mantenimiento de una sólida industria se cuentan:

    A La existencia y disponibilidad de los recursos necesarios, en las cantidades adecuadas para el funcionamiento de la infraestructura industrial, servicio de agua, servicio eléctrico y la materia prima susceptible de ser transformada; es decir, es necesaria la presencia previa de un sector primario eficiente.

    B
    La existencia de una infraestructura de transporte que haga posible el traslado de los artículos acabados desde las fábricas hasta los centros de comercio y consumo.

    C
    Disponibilidad de las grandes cantidades de capital suficientes para llevar a cabo este tipo de desarrollo, que bien pueden provenir del sector privado, bien del público.

    D
    Tecnología apropiada.

    E
    La mano de obra necesaria tanto para las tareas específicas, como técnicas, como para las de mediana complejidad, como mano de obra calificada, y para las de más sencilla realización, como la mano de obra no calificada.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Prof y compañeros..!
    El sector secundario abarca a la industria y a todas las actividades de transformación de la materia prima en un bien de equipo o consumo.

    La industria tiene su despegue durante los siglos XVIII y XIX en el período conocido como revolución industrial. El despegue industrial se debe, principalmente, a la utilización de la tecnología en las tareas del trabajo. Esto es posible gracias al trasvase de capitales, fuerza de trabajo y mercancías desde el sector primario, la agricultura principalmente, al sector secundario.

    El sector industrial se caracteriza por la concentración geográfica de la producción, buscando ventajas comparativas y de localización, y la de la población. Surgen, así, las grandes ciudades y las regiones industriales, y también las regiones especializadas en determinados productos. Ni las ciudades, ni las regiones especializadas son autosuficientes para producir todo lo que necesitan. Aparece, de este modo, la necesidad de crear mercados más amplios, de ámbito nacional o internacional, en los que comprar y vender.

    ResponderEliminar
  34. La política Comercial Venezolana en el Siglo XX:
    Consideraciones generales en Venezuela durante el siglo XX, los cuantiosos ingresos petroleros no fueron por sí mismos determinantes para lograr definitivamente la integración del mercado nacional y el desarrollo de la actividad comercial.
    Se requirió de otra condición no menos importante y decisiva: la acción del Estado para estimular y orientar la producción y circulación de bienes y servicios; es decir, el Estado venezolano ha tenido que actuar como orientador, financiador de las actividades económicas, en fin, como un Estado empresario. Desde entonces, Venezuela se ha venido haciendo una sociedad de mercado por la voluntad política del Estado, ya que éste se vio obligado a ello para compensar la presencia y presión de capitales extranjeros en el país y poder enfrentar con solvencia el intercambio internacional. La formación de ese mercado en 70 años (1920-1990), sobre todo desde 1935, se desarrolló bajo la política proteccionista del Estado, sustentada en la condición rentista de la sociedad venezolana a expensas del petróleo.

    ResponderEliminar
  35. algunas de las principales industrias en venezuela es la:

    La industria petroquímica:

    Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: la gasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales. Las plantas petroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.

    Actividad petroquímica en Venezuela:

    Si se consideran las variadas y abundantes fuentes de minerales combustibles con los que cuenta Venezuela, además de las diversas fuentes de recursos naturales necesarios para su procesamiento, seguramente parecerá extraño el retraso con que se inicia la industria petroquímica en el país. En efecto, hacia finales de los años cincuenta, mientras el sector de la transformación química de productos de la refinación y elaboración de sustancias a partir del gas natural era el de mayor crecimiento en el mundo, en Venezuela la industria petroquímica se reducía al manejo de una planta transformadora de caucho de modestas dimensiones.

    ResponderEliminar
  36. La industria petroquímica venezolana, conducida por PEQUIVEN, esta adscrita a Petróleo de Venezuela, S.A., y para el logro de sus objetivos cuenta con la instalación de complejos industriales en Morón, estado Carabobo; el tablazo, estado Zulia y José estado Anzoátegui (Complejo Criogénico de Oriente).
    Como se observa, la petroquímica tiene importantes objetivo de procesar elementos constitutivos de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) para convertirlos en productos intermedios y finales

    ResponderEliminar
  37. Industrias básicas
    El sector industrial en Venezuela tomo impulso a partir del año 1960 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, que le dio especial prioridad al desarrollo industrial, particularmente se impulso la industria manufacturera con el decreto gubernamental.
    Este periodo duro hasta el año 1973 con el gobierno de Rafael Caldera cuando da inicio a la fase de industrialización con la puesta en marcha del IV plan de la nación que consistía en utilizar parte del capital obtenido por los ingresos petroleros para el impulso del sector industrial, el eje de este proceso fue la región de Guayana, debido a la existencia de numerosos yacimientos minerales y algunas ventajas estratégicas como la presencia del río Orinoco que permite el transporte fluvial
    Clasificación de las Industrias
    Las industrias en Venezuela se clasifican de acuerdo a la cantidad de personal que maneja y el tipo de producción a la que se dedica.

    Según su personal:
    -Pequeña industria: si tienen entre 5 y 20 empleados.
    -Mediana industria: si tienen entre 21 y 100 empleados.
    -Gran industria: si poseen más de 100 empleados
    Según su tipo de producción:
    -Intermedias: empresas que producen materia prima o productos semi-elaborados, además esos productos pueden ser utilizados por otras industrias en sus procesos productivos.
    Ejemplo: papel, químicos, derivados del petróleo, carbón, caucho y sus derivados, plástico entre otros.

    ResponderEliminar
  38. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad. Hoy, el sector industrial se caracteriza por:
    •El empleo de maquinaria cada vez más sofisticada.
    •La reducción de la mano de obra como consecuencia del uso de máquinas y robots.
    •La mayor preparación y especialización de los trabajadores.
    •Los productos cada vez más personalizados.
    El número de trabajadores empleado en el sector secundario es muy pequeño en los países subdesarrollados (cerca del 10 %) y moderado en los desarrollados (en torno al 30%) a causa de la robotización de la industria

    ResponderEliminar
  39. Las Actividades de tipo secundarias:
    (Industria)
    •Tipos de Industrias: En términos generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas del progreso productivo:

    Industrias de Base: También llamada industria primaria, la integran dos subramas principales: la industria extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos productos sirven de materia prima a otras industrias; son industrias que generan otras industrias.

    Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas aquellas industrias que se ocupan de la producción de bienes de uso y de consumo. Tiene por objeto la transformación de materias primas en bruto o semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos.

    •Localización: Son muchos los factores o intereses que inciden en la solución del mejor sitio para la ubicación de las industrias. La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para la producción agrícola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, producción de energía y de intereses referidos siempre a la obtención de las mayores ganancias.

    ResponderEliminar
  40. Otro rasgo que merece ser mencionado es la dificultad de la creación de un mercado interno sólido cuando todas las energías están concentradas, por una parte, en lograr un sólo producto capaz de competir en el exterior y, por otra, en generar, mediante la comercialización de este sólo producto, la totalidad de las entradas del Estado, en lugar de, por ejemplo, consolidar un sistema tributario efectivo. Alguno autores coinciden actualmente cuando afirman que parece estar invertida la lógica económica imperante. Estos sostienen que la competitividad en el marco de la comercialización de productos en el ámbito internacional, difícilmente genera un mercado interno sólido, sino al contrario, la existencia de un mercado interno sólido debería preceder una eventual capacidad de competencia en el exterior. Del mismo modo que un atleta no se alimenta porque gana competencias, sino que al contrario, gana competencias porque, entre otras cosas, se alimenta.

    ResponderEliminar
  41. Una de las bases de la estructura geoeconómica de Venezuela es el Sector Secundario, el cual representa un papel importante en el desarrollo industrial en nuestro país, pues el abarca las actividades de transformación de la materia prima en productos acabados, elaborados, semielaborados que serán posteriormente puestos en las manos de los consumidores. Cabe resaltar que por nuestra característica de ser un país subdesarrollado, tercermundista, en vía de desarrollo, dependemos de la importación de tecnología, lo que es una limitante para tener un excelente sector industrial, más sin embargo, desde 1960 aproximadamente es notable observar el adelanto que hemos tenido en dicho sector, claro está, debido al actividad petrolera que tenemos y el cual ha permitido que día a día el adelanto tecnológico vaya mano a mano con la producción y productividad de nuestro país.Por esta razón en la estructura económica venezolana el sector secundario estará en segundo o tercer lugar. Fórmula Económica( I-II-III)o(I-III-II) Típica fórmula de países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  42. l sector secundario es el conjunto de actividades que implican la transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector: siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte, pues su importancia le confiere entidad propia. Segundo que es una manera vulgar de llamarlo. Como pueden ser los trabajos de mecánico, electricista etc.. Entre otros. Ahora ocupa el segundo lugar de los sectores más utilizados, por debajo del terciario. Como pueden ver el sector secundarios es muy importante para los paises desarrollados.

    ResponderEliminar
  43. El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,1 o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los recursos de la naturaleza, el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
    comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería así como la obtención de energía.El sector secundario de la economía está compuesto por la industria manufacturera. Esta industria toma los materiales crudos y los convierte en productos.por ejemplo el acero se puede usar para fabricar autos.los carpinteros usan la madera para hacer casa, gabinetes o muebles

    ResponderEliminar
  44. El sector secundario es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,1 o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los recursos de la naturaleza, el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos.
    comprende la artesanía, la industria, la construcción, la minería así como la obtención de energía.El sector secundario de la economía está compuesto por la industria manufacturera. Esta industria toma los materiales crudos y los convierte en productos.por ejemplo el acero se puede usar para fabricar autos.los carpinteros usan la madera para hacer casa, gabinetes o muebles

    ResponderEliminar
  45. Es de vital importancia ya que sin el toda la materia prima desarrollada por el sector primario no se haría nada EJEMPLO El café la agricultura se encarga de producirlo pero la industria es la encargada de molerlo y con esto el sector terciario vende este producto para su comercialización sin este sector se perderían 29% de empleos generado por este sector en el país.

    ResponderEliminar
  46. El sector secundario es importante por qué transforma la materia prima extraída por el sector primario y la convierte en los materiales que nesecitamos y utilizamos como el papel,el asfalto de la carretera,el lápiz,etc...

    ResponderEliminar